A medida que utilizas aplicaciones en tu iPhone, iPod touch y iPad, iOS gestiona dinámicamente la memoria del sistema (no confundas RAM con almacenamiento), asignando trozos de RAM a tareas en primer plano y en segundo plano y suspendiendo el uso de la memoria para las aplicaciones que no se están ejecutando activamente en segundo plano.
En la mayoría de los casos, iOS gestiona la memoria RAM de forma eficiente para garantizar que las aplicaciones que se utilizan con más frecuencia estén listas para su uso tan pronto como se cambie a ellas. Pero como la llamada recolección de basura no está disponible en iOS, una aplicación mal escrita puede guardar grandes porciones de memoria para sí misma y negarse a liberarla a petición de iOS, lo que resulta en un rendimiento más lento.
Puedes evitarlo reiniciando tu dispositivo, pero hay una forma más elegante de purgar la memoria que ocupan las aplicaciones sin reiniciar, como se explica en este tutorial.
NOTA: Utilicé la de Tekton Technologies para capturar la memoria libre frente a la utilizada en mi iPhone 6s antes y después de purgar la RAM del sistema.
Cómo purgar la RAM del dispositivo iOS sin reiniciar
Tabla y sumario del artículo
Paso 1: Desbloquea tu dispositivo iOS y ve a la pantalla de inicio.
Paso 2: Ahora presione y mantenga presionado el botón Power hasta que aparezca el control deslizante Slide to Power Off en la parte superior de la pantalla.
Paso 3: No arrastre el dedo por ese control deslizante. En su lugar, mantenga pulsado el botón Inicio durante unos segundos hasta que vuelva a aparecer la pantalla de inicio.
De este modo, se restablece el dispositivo iOS y se limpia la memoria del sistema ocupada por procesos en segundo plano que no han estado activos durante un tiempo. Como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, esto le ayudará a recuperar la RAM.
Más información sobre la purga de RAM
Notarás que este truco no eliminará las aplicaciones del conmutador de tareas de iOS. Esto se debe a que el conmutador de tareas de iOS muestra las aplicaciones utilizadas recientemente que no están abiertas y que se encuentran en un modo de espera eficiente para ayudarte a navegar y realizar varias tareas a la vez.
También puedes recurrir a este truco si la aplicación de primer plano deja de responder o de repente se vuelve terriblemente lenta. Si lo hace mientras la aplicación está ejecutándose activamente en primer plano, la purgará de la RAM.
Esto no es algo que deberías estar haciendo regularmente. Una vez más, iOS administra agresivamente la memoria del sistema, de modo que, sin importar la cantidad de RAM, ese indicador de la aplicación Monitor de sistema siempre mostrará una memoria casi completa.
iOS siempre se esfuerza por mantener tantas aplicaciones como sea posible en la RAM del sistema, y esto es por diseño para que el cambio entre aplicaciones sea lo más rápido posible.
Dicho esto, los propietarios de iPhones y iPads antiguos con un gigabyte de RAM o menos probablemente serán los que más se beneficien de este tutorial. Como sabes, el iPad Pro tiene cuatro gigabytes de RAM y el iPhone 6s, el iPad Air 2 y el iPad mini 4 tienen todos dos gigabytes de RAM, lo que permite una multitarea más rápida y suave.
En una nota semi-relacionada, haz que las aplicaciones salgan de tu iPhone pasando el dedo por el conmutador de aplicaciones de iOS. Por el contrario, al hacerlo se desperdicia la batería.