Cómo usar tu iPhone como podómetro

Algunos de ustedes pueden saber que soy el creador y único miembro de lo que yo llamo el desafío de los 6.000 pasos al día , una meta autoimpuesta de caminar al menos 6.000 pasos al día. Alcancé esa meta todos los días en el 2015, y desde el comienzo de este año, en realidad la he aumentado a 7,000 pasos al día, una meta que también alcanzo todos los días, sin importar cuán ocupada esté mi agenda, sin importar cómo esté el clima afuera, y sin importar mi condición de salud.

Cuando hablo con la gente sobre el desafío de los 6,000 pasos al día, una pregunta que a menudo surge es cómo hago un seguimiento de la cantidad de pasos que doy. Sorprendentemente, la mayoría de la gente no sabe que esto es algo que los iPhones más nuevos pueden hacer directamente de la caja.

Los lectores del Tecnologismo son probablemente conscientes de esa característica, pero para aquellos que no lo sean, o para aquellos que quieran compartir la existencia de esta característica con amigos y familiares, hablaremos de esto hoy mientras hablo de cómo se puede usar un iPhone como podómetro.

El chip que lo hace todo posible

Presentado como parte de una nueva característica del iPhone 5s en 2013, el coprocesador de movimiento de la serie M es un pequeño chip que se encuentra en todos los iPhones y iPads más nuevos que recoge datos de los sensores de los acelerómetros, giroscopios y brújulas que se encuentran en su iPhone o iPad para detectar y medir el movimiento, entre otros usos posibles. Esto permite que tu iPhone sepa si estás caminando, corriendo o conduciendo, por ejemplo. En nuestro caso específico, puede medir de manera eficiente y precisa cuántos pasos está dando.

La mejor parte del coprocesador de movimiento es que puede recopilar datos sin tener un impacto significativo en el uso de la batería. De hecho, si tu iPhone se queda sin batería, o si lo apagas manualmente, el coprocesador de movimiento seguirá recopilando datos y los descargará una vez que el dispositivo se vuelva a encender.

Por supuesto, puedes elegir que tu iPhone no siga tu movimiento. Esto es algo que se puede desactivar fácilmente yendo a Settings> Privacy> Motion & Fitness, luego apague la palanca Fitness Tracking.

Uso de un iPhone como podómetro

La buena noticia es que si estás usando un iPhone 5s o más nuevo, tienes ese pequeño chip incrustado en tu dispositivo, y no tienes nada que hacer más que empezar a caminar o correr para usar efectivamente tu iPhone como un contador de pasos. El truco aquí es no hacer que tu iPhone actúe como podómetro, porque ya lo hace. El truco es averiguar cómo puede acceder a ese recuento de pasos, y mucho más.

Hay un par de formas de llevar un registro de tus pasos en tu iPhone. La primera es usar la propia aplicación de Salud de Apple. La segunda opción es utilizar una aplicación de terceros desde el App Store. Repasaremos ambas opciones.

Uso de la aplicación Apple’s Health para realizar un seguimiento del número de pasos

La aplicación Salud es una aplicación de stock en iOS, así que si tienes un iPhone más nuevo, automáticamente tienes esa aplicación instalada en tu dispositivo.

En su iPhone, simplemente inicie la aplicación Salud, y es posible que ya vea una tabla de pasos en su Tablero principal, como se ve en esta captura de pantalla.

Si no es así, puntee en la ficha Datos de salud en la parte inferior de la pantalla, luego seleccione Aptitud física y, a continuación, Pasos. Por último, pulse el botón “Show on Dashboard” (Mostrar en el tablero de instrumentos) para mostrar el número de pasos en el tablero de instrumentos principal.

Desde el tablero de instrumentos, puede realizar un seguimiento de sus pasos por día, semana, mes o año.

Lo mejor de usar la aplicación Salud es que es totalmente gratuita y está disponible en tu iPhone. Pero para mí, el principal inconveniente es que la aplicación Salud no es realmente bonita y no siempre ofrece una gran representación visual de tus pasos. Aquí es donde las aplicaciones de terceros pueden resultar útiles.

Usando el podómetro++ para seguir su conteo de pasos

Antes de tener un reloj Apple Watch y de contar los pasos directamente desde él, usé Podometer++, una de las mejores aplicaciones de podómetros para iPhone. Es libre, sencillo y directo, lo que aprecio especialmente.

Específicamente, mi característica favorita de Podometer++ es cómo muestra los datos de los pasos de una manera muy clara usando un gráfico de barras. Cuanto más alto sea el bar, más pasos tendrás. Y a diferencia de la aplicación Salud de Apple, muestra claramente cuántos pasos has estado dando cada día, algo que tienes que buscar cuando usas la aplicación Salud.

Podometer+++ también le permite establecer una meta diaria de pasos. Si estás muy por debajo de la meta del paso, tu barra se mostrará en rojo. Se volverá naranja si te acercas, y verde cuando llegues a la meta.

Aún así, Podometer+++ no es perfecto. Me parece que a menudo los datos de los pasos son mucho más altos que los de Apple en la aplicación de salud. No quiero argumentar que el seguimiento de Apple es mejor que el de Podometer++, pero como medida conservadora, me gusta basar mi objetivo diario de 7.000 pasos en los propios datos de Apple.

Como ejemplo basado en las capturas de pantalla usadas en este post, puedes ver que la aplicación de Salud reporta 2,393 pasos para mí hasta ahora, mientras que Podometer++ reporta 2,645. ¡Eso es una diferencia del 10%! Al final del día, puede que no sea un gran problema para ti si todo lo que buscas es una estimación aproximada de tus pasos.

Para ser completamente justos, el desarrollador de Podometer++, David Smith, cree que la forma en que Apple cuenta los pasos cuando el usuario tiene un iPhone y un reloj Apple puede estar sesgada, lo que podría ser la razón por la que estoy viendo alguna discrepancia en los datos que se reportan. Si Smith utiliza el mismo coprocesador de movimiento para obtener los datos sin procesar que utiliza la aplicación de salud, en realidad ajusta estos datos con su propio algoritmo cuando detecta que se está utilizando un reloj Apple Watch junto con un iPhone para realizar un seguimiento del recuento de pasos. Aún así, pongo un poco más de confianza en el ejército de ingenieros de Apple y, de nuevo, prefiero ser conservador cuando se trata de mi recuento de pasos.

Hay una plétora de aplicaciones similares en el App Store, incluyendo el Contador de Pasos del Podómetro Runtastic y, por lo tanto, si el Podómetro++ no parece funcionar bien para ti, tal vez quieras probar otra cosa.

Consejo para obtener datos más precisos

Aunque es increíblemente inteligente, el coprocesador de movimiento de tu iPhone puede ser más preciso a la hora de contar pasos si pones tu iPhone en el bolsillo cuando caminas. Tenerlo en un bolso o mochila también funcionará, pero puede que no sea tan preciso como si el teléfono estuviera en el bolsillo de tus pantalones o shorts.

Si estás tratando de contar tus pasos mientras corres, considera usar un brazalete para tu iPhone. Esto también aumentará la precisión del conteo de pasos.

¿Tiene una meta diaria de pasos?

Dicen que todo el mundo debería caminar 10.000 pasos al día, lo que para la mayoría de la gente equivaldría a una hora y media de caminata. Encuentro esta meta difícil de alcanzar, por lo que me fijé una meta más realista de 6,000 pasos el año pasado, y 7,000 este año.

¿Qué hay de ti? ¿Tiene una meta diaria de pasos? Si es así, ¿cómo hace para llevar un registro de su recuento de pasos? Asegúrate de compartir con todos nosotros en la sección de comentarios a continuación.

Cómo usar tu iPhone como podómetro

Deja un comentario