Conceptos básicos de podcasting parte I: encontrar el tema y los anfitriones adecuados

La semana pasada, grabamos y… Eso son 158 episodios bajo nuestros cinturones, o más de tres años de programas si cada programa se distribuye de semana en semana. Aunque no me atrevería a decir que soy el experto supremo en podcasts, puedo decir que he aprendido mucho ya que ambos programas han crecido desde sus humildes comienzos.

El podcasting no es exactamente la ciencia de los cohetes, pero se necesita un cierto esfuerzo para hacer que un programa suene decente. Mi objetivo siempre ha sido simplemente crear el mejor espectáculo que pueda dentro de lo razonable. Esa razón incluye, por supuesto, el dinero, el equipo, el entorno y los participantes del podcast.

Al final del día, un podcast sólo sonará tan bien como su peor equipo, software, técnica de mezcla o participante. La meta debe ser hacer que todo suene lo suficientemente bien como para que usted se sienta satisfecho con el resultado final.

En esta primera parte de mi serie de podcasts básicos, hablaré sobre lo que se necesita para hacer despegar su podcast. En las entradas siguientes, discutiré el equipo que usamos, el software que usamos, las técnicas que empleamos, y otras cosas a lo largo del camino.

Ver otros mensajes de esta serie

Escuchar

Antes de siquiera pensar en hacer clic en el botón de grabación, debe decidir sobre un tema. A continuación, debe decidir quién aparecerá en su podcast. ¿Será un elenco de actores, un solista, anfitriones rotativos, o tendrá invitados especiales cada semana? Para tener una idea de lo que podría ser posible, le recomiendo encarecidamente que escuche los podcasts que le interesen. En serio. Encuentre 3-4 podcasts cuyos temas le interesen y escúchelos cada semana. Tendrás una buena idea de cómo funciona el formato general y podrás obtener consejos y trucos de personas que han estado haciendo esto durante mucho más tiempo que tú.

Utilizo el excelente programa de Marco Arment para estar al día con todos mis podcasts favoritos

Dado que este es un blog basado en Apple, obviamente hay algunos podcasts relacionados con Apple que deberían estar en tu rotación. Pero no te limites a Apple o a cosas relacionadas con la tecnología. Diversifique, y vea lo que funciona para los diferentes géneros. La mejor manera de empezar en el podcasting es averiguar qué funciona para otros programas y elegir algunas de sus características o técnicas favoritas para implementarlas en su programa.

Aquí hay algunos espectáculos para que empieces:

Cómo encontrar un tema

Una vez que tengas una buena idea de cómo funcionan los podcasts, es hora de encontrar un tema del que hablar. Muchas áreas de discusión ya están saturadas en cuanto a podcasting se refiere, pero no dejes que eso te desanime. En otras palabras, no se limite a elegir un tema basándose en la cantidad de gente que ya está emitiendo podcasts sobre él. Claro, si estás transmitiendo sobre Apple, te encuentras con mucha buena competencia, pero si Apple es de lo que te gusta hablar, sería mejor hablar de ello que de algo que no te apasiona genuinamente. De lo contrario, te vas a quemar y tu podcast no vivirá para ver su décimo episodio.

Hay muchos géneros de podcasts disponibles en el iTunes store

Piensa en un tema que realmente te importe y en el que seas un experto. Si usted no es un experto en un tema, va a ser difícil atraer a los oyentes, porque la mayoría de los oyentes están sintonizando para escuchar las opiniones y pensamientos de los expertos. Eso no quiere decir que usted debe ser absolutamente un experto; puede que se salga con la suya si no es el más conocedor de un tema, por ejemplo, la comedia, la sátira, etc.

Elección de co-anfitriones

Una vez que sepas cómo funcionan los podcasts y sepas de qué quieres hablar, es el momento de decidir el formato y los anfitriones del programa. Si es un solo-gig, entonces esta parte es fácil. De lo contrario, tendrá que encontrar hosts que puedan funcionar con su horario, que sean confiables y que aporten cosas diferentes a las suyas. Usted querrá encontrar co-anfitriones que tengan diferentes antecedentes, áreas de experiencia y opiniones.

Sería aburrido escuchar a tres clones siempre de acuerdo sobre un tema, reiterar las mismas cosas, y en general no traer nada diferente a la mesa. Tampoco querrás tener co-anfitriones que sean tan divisivos, malhumorados o desagradables, que el programa esencialmente no llegue a ninguna parte debido a los desacuerdos. Recuerda, es un acto de equilibrio.

Programación

Si quieres ser coherente y profesional, tendrás que cumplir con un horario. Las cosas interfieren ocasionalmente, pero la clave es ser lo más consistente posible. De esta manera, sus oyentes pueden esperar escuchar su hermosa voz a la misma hora cada semana.

Conclusión

La creación de un podcast no es algo que se pueda hacer y que genere automáticamente un gran número de seguidores. Como puede ver, se necesita buena voluntad para escuchar, preparar, planificar, seleccionar y programar. Es un trabajo duro, pero también puede ser muy gratificante. Incluso puede hacerte ganar dinero extra si eres realmente bueno en lo que haces.

Una vez más, esta es sólo la primera edición de mi serie básica de podcasting. En la próxima entrada, discutiré algunos de los equipos de podcasting que usamos para hacer el trabajo. Después de eso, hablaremos sobre software, grabación y técnicas, mezcla y edición, distribución en iTunes, y más. Manténgase en sintonía!

Ver otros mensajes de esta serie

Conceptos básicos de podcasting parte I: encontrar el tema y los anfitriones adecuados

Deja un comentario