Guía del Viernes Negro: cómo separar las ofertas de los fracasos

Es esa época del año otra vez. El Día de Acción de Gracias es mañana, lo que significa que ahora estamos a menos de 48 horas de… En este día, miles de minoristas realizarán ventas flash en un esfuerzo por atraer a los clientes a sus tiendas. Algunos incluso planean comenzar sus promociones mañana, y otros ya han comenzado.

Para muchas personas, todo el asunto es execrable -compradores rebeldes que hacen largas colas sólo para ahorrar un par de miserables dólares en artículos inútiles- pero no tiene por qué serlo. Si usted sabe qué buscar, usted puede realmente ahorrar buen dinero en buenos productos, y en muchos casos evitar las multitudes.

Dónde buscar

Al crecer, recuerdo haber pasado las tardes del Día de Acción de Gracias mirando el periódico extragrande lleno de circulares del Viernes Negro de Best Buy y otros minoristas. Ahora, todo lo que tiene que hacer es saltar en línea para ver qué descuentos estarán disponibles el Viernes Negro, ya que hay docenas de sitios web que publican anuncios de BF de todas las principales cadenas minoristas, muchos de ellos con varias semanas de anticipación.

Tiendo a utilizar o, como hacen un gran trabajo de no sólo la publicación de anuncios de Viernes Negro, sino también por lo que es fácil de cribar a través de ellos. Puede elegir ver los anuncios página por página, o puede realizar una búsqueda de un número de artículo o tipo de producto específico. No importa si sabes exactamente lo que buscas, o si sólo quieres navegar, aquí es donde empiezas.

Desde allí puede visitar los sitios web de los minoristas individuales, ya que suelen mostrar sus mejores ofertas en sus páginas de inicio, y los sitios web específicos de la industria como Tecnologismo. Desde que mantenemos un seguimiento de los productos y precios de Apple, tendemos a que están ofreciendo descuentos notables en cosas como iPhones, iPads y Macs, y este es el caso con muchos otros sitios de tecnología y revisión.

¿Trato o no trato?

Así que ahora que sabes cómo buscar ofertas, ¿qué haces cuando encuentras una? Lo primero que quieres hacer es asegurarte de que realmente es un trato. Según un estudio reciente, el 93% de las promociones del Viernes Negro no valen la pena. Creo que eso es un poco extremo, pero el concepto es correcto. Los minoristas no pueden simplemente descontar el 50% de todos sus productos más vendidos, ya que se arruinarían, por lo que se les han ocurrido algunos trucos para rellenar los números.

Uno de los trucos más comunes es la venta de productos más antiguos con precios actuales que se muestran en el descuento. Verás esto mucho con los iPads y otros aparatos electrónicos: «Consigue este iPad Wi-Fi de 16 GB con pantalla Retina (modelo de tercera generación) por 349 dólares, un ahorro de 150 dólares», pero en realidad sabemos que este modelo de iPad no se ha vendido por 500 dólares en mucho tiempo. Hay una artimaña similar con la joyería, donde los minoristas cotizarán un precio de venta al público ridículamente alto (precio sugerido por el fabricante) para hacer que el descuento parezca más grande de lo que realmente es.

Otra cosa a tener en cuenta son los productos de «tiempo limitado». Estos son artículos, típicamente electrónicos, que aparecen alrededor del Viernes Negro a precios que parecen imposibles de alcanzar. Por ejemplo, usted puede ver Best Buy y otros minoristas vendiendo un Panasonic 1080p HDTV de 50 pulgadas por $199 este año. Lo más probable es que el televisor esté hecho de piezas antiguas recicladas o que le falten características importantes: a los fabricantes les encanta producir este tipo de productos en esta época del año porque… la gente los comprará. Esto también sucede mucho con las cámaras DSLR: ten cuidado con la T5i, no es lo mismo que con la T5i.

La mejor manera de evitar que se estropee el Viernes Negro es, lo creas o no, buscarlo en Google. Busca el número de modelo del artículo con descuento que te interesa y búscalo en Google junto con el nombre del fabricante. Esto debería devolver los resultados de compras de otras tiendas y revisar los resultados de sitios como CNET, dándole una buena idea de la antigüedad del producto y si los usuarios están contentos con él (siempre me gusta buscar en Amazon también, ya que tienen una de las secciones de reseñas de productos más activas en la web). Si se trata de un producto bastante reciente con buenas críticas, ha encontrado un trato.

Moverse rápidamente

Y ahora que has encontrado un trato, es hora de comprar. Obviamente, muchas de las ventas están sujetas a embargo hasta el Viernes Negro, o a cualquier hora específica que fije el minorista, pero esté preparado para apretar el gatillo tan pronto como pueda.

Es importante moverse rápidamente con las ventas del Viernes Negro por algunas razones, tales como un inventario limitado. Ya sea que esté comprando en la tienda o en línea, lo más probable es que el minorista tenga muy pocas existencias del artículo que desea, por lo que dudar puede costarle. Para que se haga una idea de lo escaso que puede ser el suministro, muchas tiendas repartirán boletos numerados -similar a lo que se ve en el lanzamiento de un iPhone- para que los que llegan tarde no tengan que perder el tiempo esperando.

Las ventas también pueden ser limitadas en el tiempo, lo que significa que los precios podrían expirar incluso si las existencias no se han agotado. Esto es muy común en los comercios electrónicos como Amazon, que tiene ofertas de relámpagos de una hora de duración y ofertas especiales similares. Me mordió esto recientemente en Best Buy, donde el precio en línea de una barra de sonido subió $150 en el transcurso de unas pocas horas.

Nota al margen: Te darás cuenta de que no he hablado mucho de despertarme temprano para reservar tu lugar en la primera fila, ya que creo que eso ya no es necesario. La mayoría de los minoristas están igualando sus precios en línea del Viernes Negro en la tienda este año -incluyendo los rompepuertas- así que a menos que un anuncio diga específicamente que un artículo sólo está disponible en la tienda, usted no debería tener que salir de su casa.

Envolviendo

Puede parecer que hay mucha información aquí, pero todo se puede resumir con unas pocas palabras sencillas: saber dónde buscar, qué buscar y cuándo comprar. Claro, el Viernes Negro está lleno de anuncios engañosos, largas filas y otras cosas desagradables, pero creo que te darás cuenta de que si investigas un poco y te presentas preparado, puedes ahorrar una notable cantidad de dinero en productos de calidad.

Feliz cacería.

Guía del Viernes Negro: cómo separar las ofertas de los fracasos

Deja un comentario