iOS 7: la guía de búsqueda definitiva de Spotlight

Spotlight es la herramienta de búsqueda que te permite buscar archivos locales en tu dispositivo iOS de forma rápida y eficaz. Junto con las búsquedas de archivos locales, Spotlight puede buscar contenidos web a través del motor de búsqueda predeterminado de tu dispositivo o a través de Wikipedia.

Aunque la herramienta de búsqueda de Spotlight no es tan robusta como Spotlight en el Mac, o tan robusta como lo que encontrarás en las plataformas de la competencia (no hay límites para el contenido local), su facilidad de uso la convierte en una herramienta bastante eficiente para localizar contenido rápidamente en el iPhone. Echa un vistazo a nuestro completo Spotlight how-to post después del descanso.

Índice

 

Aspectos básicos

Búsqueda con Spotlight

Spotlight es una herramienta de búsqueda a la que se puede acceder rápidamente desde cualquier página de la pantalla de inicio del iPhone. Para invocar la búsqueda de Spotlight, deslice el dedo en un movimiento hacia abajo mientras se encuentra en la pantalla de inicio. Si lo hace, aparecerá un cuadro de entrada de texto cerca de la barra de estado en la parte superior de la pantalla, junto con un teclado para la entrada de texto.

Invocación de Spotlight desde la pantalla de inicio

Escribir en el cuadro de entrada de búsqueda de Spotlight revela resultados dinámicos que cambian a medida que escribes letras adicionales en el cuadro de búsqueda. Por ejemplo, si escribes la letra ‘A’, la búsqueda de Spotlight comenzará a generar resultados de búsqueda inmediatamente en base a esa única letra. Puede que devuelva Amex si tienes la aplicación American Express instalada, o la aplicación App Store, o la aplicación Apple Store.

Las búsquedas con focos no distinguen entre mayúsculas y minúsculas, por lo que puede utilizar letras mayúsculas o minúsculas e incluso puede utilizarlas indistintamente sin que cambien los resultados de la búsqueda. Las palabras sin espacios entre ellas se cuentan como palabras separadas si cada una comienza con una letra mayúscula. Por ejemplo, buscar “blog” incluiría “DownloadBlog” pero no “blogger”. Para asegurar resultados precisos, asegúrate de buscar el principio de las palabras, porque Spotlight no busca en el medio de las palabras.

Una búsqueda básica de Spotlight

Los resultados de las búsquedas de Spotlight se agrupan y organizan de una manera particular. En la parte superior de los resultados de la búsqueda se encuentran los Top Hits. Se trata de elementos a los que se accede con frecuencia, y pueden variar desde cualquier categoría de búsqueda en particular. Los resultados de los Top Hits te permiten acceder de forma rápida y eficaz a los elementos que se utilizan con más frecuencia desde la parte superior de los resultados de búsqueda de Spotlight.

La lista de Mejores resultados incluye contenido visto recientemente

Debajo del resultado de los Top Hits se encuentran todas las demás categorías de búsqueda de Spotlight. Estas categorías son las siguientes:

  • Aplicaciones
  • Contactos
  • Música
  • Podcasts
  • Vídeos
  • Audiolibros
  • Notas
  • Eventos
  • Correo
  • Notas de voz
  • Recordatorios
  • Mensajes

Cada resultado de búsqueda aparece bajo su respectiva categoría. Si no hay resultados de búsqueda para una categoría específica, esa categoría se omite del resultado de búsqueda de Spotlight. Por ejemplo, cuando se busca la frase “Hablemos de iOS”, sólo se puede devolver la categoría Podcast como resultado de la búsqueda.

Buscar categorías

Aquí hay ejemplos para cada una de las categorías disponibles en la búsqueda de Spotlight.

Aplicaciones

La búsqueda de aplicaciones devuelve el nombre de la aplicación con un acceso directo para iniciar la aplicación en cuestión. Las búsquedas de aplicaciones son especiales, porque se busca el nombre completo no truncado de la aplicación.

Título completo de la pantalla: “Accede a tu ordenador” aparece en los resultados de Spotlight

Por esa razón, es posible que veas resultados inesperados cuando se trata de búsquedas de aplicaciones, ya que utiliza el nombre completo de la App Store cuando devuelve los resultados. También se devuelve el icono de la aplicación para la aplicación.

Contactos

Si tiene una foto de contacto asignada a un contacto en particular, se mostrará junto con el nombre del contacto. Al tocar el resultado del contacto se iniciará la aplicación Contactos. Spotlight es capaz de buscar nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono de direcciones físicas y notas para todos los contactos.

Música

Los resultados de la música contienen las ilustraciones del álbum para la canción, el nombre del artista(s) y el nombre del álbum. Si pulsa sobre un resultado de búsqueda de música, se iniciará la aplicación Music con la canción en cuestión y comenzará a reproducirla inmediatamente. Spotlight buscará títulos, artistas y campos de álbumes.

Podcasts

Los resultados de la búsqueda de podcasts se obtienen de la aplicación oficial de podcasts de iOS. Los resultados del podcast incluyen el nombre del episodio del podcast, el nombre del podcast y las ilustraciones relacionadas con el podcast. Spotlight buscará títulos, artistas y campos de álbumes. Los títulos de podcasts comienzan a reproducirse inmediatamente después de la selección.

Videos

Los resultados de la búsqueda de vídeos contienen una captura de pantalla del vídeo, junto con el título e información adicional relacionada. La información relacionada incluye el nombre del programa o película asociada con el vídeo. Spotlight buscará títulos, artistas y campos de álbumes. Al igual que los podcasts y la música, los vídeos comienzan a reproducirse inmediatamente si es posible.

Audiolibros

Aquí encontrará el nombre del título de la parte del libro en cuestión, junto con el nombre completo extendido del libro. Spotlight buscará títulos, artistas y campos de álbumes. Los audiolibros comienzan a reproducirse tan pronto como toca el resultado.

Notas

Los resultados de la búsqueda de notas son un poco especiales. La primera línea de la nota sirve como título, mientras que la segunda línea sirve como vista previa para el cuerpo de la nota. Las notas se buscan en su totalidad cuando se devuelven los resultados.

Eventos

Spotlight busca el título de los eventos. Los resultados del evento contienen el nombre completo del evento. Se utiliza una ventana de dos años para las búsquedas. Los resultados oscilan entre un año en el pasado y uno en el futuro. Si hay eventos recurrentes, entonces Spotlight devolverá el evento más cercano al día actual. Si más de un evento tiene detalles similares, Spotlight también devolverá el evento más cercano al día actual.

Correo

Los resultados del correo incluyen la línea de asunto del correo electrónico, seguida de varias líneas del cuerpo del correo electrónico como vista previa. Spotlight puede buscar el remitente, el destinatario y el asunto de los mensajes de correo electrónico descargados de sus cuentas de correo.

Notas de voz

Los resultados de las notas de voz incluyen el nombre de la nota, seguido de un sello de fecha y hora de cuando se grabó la nota.

Recordatorios

Spotlight busca el título de los recordatorios. Los resultados del recordatorio contienen el nombre completo del evento. Se utiliza una ventana de dos años para las búsquedas. Los resultados oscilan entre un año en el pasado y uno en el futuro. Si hay recordatorios recurrentes, entonces Spotlight devolverá el recordatorio más cercano al día actual. Si más de un recordatorio tiene detalles similares, Spotlight también devolverá el recordatorio más cercano al día actual.

Mensajes

Encontrará el mensaje de los participantes de la conversación seguido de una línea de texto del cuerpo de la conversación. Spotlight busca el nombre del remitente y el cuerpo de los mensajes.

Búsquedas en la Web y Wikipedia

Como se mencionó anteriormente, Spotlight también puede servir como una puerta de entrada rápida a las búsquedas en la web y a las consultas de Wikipedia. Estas dos opciones siempre aparecerán como las últimas en su lista de resultados de búsqueda.

La búsqueda web utiliza la búsqueda web predeterminada que has configurado en la aplicación Safari de stock, y devuelve esos resultados a través de la aplicación Safari. Por ejemplo, si tienes Yahoo o Bing configurado como el motor de búsqueda predeterminado para Safari, los resultados de la búsqueda de Spotlight utilizarán ese motor de búsqueda en particular.

Una búsqueda avanzada en la web usando Spotlight

Puede utilizar delimitadores de búsqueda directamente dentro de la búsqueda de Spotlight si así lo desea. Dado que estas búsquedas se envían directamente al motor de búsqueda del navegador Safari, puedes ejecutar búsquedas complejas a través de Spotlight y funcionarán como lo hacen cuando se realizan en el navegador.

Configuración

Para acceder a la configuración de la búsqueda de Spotlight, deberá ir a la aplicación de configuración de stock> General>Búsqueda de Spotlight.

Reorganización de las categorías de búsqueda de Spotlight

La configuración de Spotlight es bastante simple y directa. Para empezar, puedes marcar o desmarcar cualquiera de las secciones de la categoría para incluirlas u omitirlas de los resultados de búsqueda de Spotlight. En segundo lugar, puedes usar las manijas del grabber a la derecha de los nombres de las categorías para reordenar el orden en el que se presentan en los resultados de búsqueda de Spotlight.

Si decides omitir todas las secciones de la categoría de Spotlight, puedes utilizar la ventana de búsqueda de Spotlight para buscar en la web o a través de Wikipedia. No hay forma de deshabilitar la búsqueda de Spotlight en una instalación de iOS en stock.

Conclusión

Como probablemente has señalado, la búsqueda de Spotlight es una forma extremadamente simple y directa de buscar el contenido de tu iPhone. Es limitado, porque sólo se puede buscar en el contenido de unas pocas aplicaciones de stock seleccionadas, lo que significa que la búsqueda de aplicaciones de terceros como Evernote y Dropbox está fuera de lugar. Por esa razón, muchos creen que Spotlight es una adición inútil para iOS, pero creo que la herramienta tiene valor si se entienden sus limitaciones. Si se utiliza de forma adecuada, la búsqueda Spotlight puede resultar ser un compañero útil a la hora de buscar contenidos seleccionados en el iPhone.

¿Cómo se utiliza la búsqueda en Spotlight? ¿Hay algo que no hayamos mencionado en esta guía? Explique a continuación sus pensamientos, comentarios y sugerencias. Ya que estás en ello, asegúrate de consultar estas otras guías de iOS:

Guías adicionales para su disfrute:

iOS 7: la guía de búsqueda definitiva de Spotlight

Deja un comentario