Por qué y cómo usar una VPN en su dispositivo iOS o Mac

Una red privada virtual, comúnmente conocida como una red, es un tipo de conexión que puede utilizar a través de Internet y que ayuda a su identidad a medida que navega por la red.

A menudo, se utilizan para mejorar la seguridad y la privacidad en las redes públicas, pero también se utilizan por una amplia variedad de otras razones. Si has estado pensando en utilizar una VPN en tu(s) dispositivo(s) iOS o Mac(s), entonces has llegado al lugar correcto. Vamos a explicarle por qué debería considerar el uso de uno y cómo utilizar una VPN en iPhone, iPad o Mac para su beneficio.

Por qué usar una VPN es una buena idea

Una VPN es importante porque es una línea de defensa entre usted y otros usuarios de Internet. Las VPNs tienen muchos usos diferentes, pero algunos de los más importantes son la privacidad y la seguridad.

Algunas VPN son gratuitas y otras son de pago, pero todas las VPN tienen términos y condiciones que debe respetar, a menos que cree las suyas propias y pueda establecer sus propias reglas. Normalmente, las VPN de pago son de mayor calidad y seguridad que las gratuitas, pero algunas VPN gratuitas son igual de buenas dependiendo del uso que se le vaya a dar.

Las VPNs ayudan a protegerlo en redes inseguras

Una VPN le ayuda a protegerse de los hackers y fisgones que quieren saber qué tipo de información está enviando entre usted y otro servidor de Internet.

A menudo, cuando usas Wi-Fi gratuito y no seguro en McDonald’s o en un hotel, dejas tu información abierta para que alguien con un buen software de rastreo de paquetes pueda acceder a tus credenciales de inicio de sesión para sitios web, e incluso para espiar sobre lo que puedes estar diciendo a la gente o haciendo mientras usas Internet.

Incluso las redes Wi-Fi con claves de cifrado WEP débiles, u otras formas de cifrado más débiles, pueden ser descifradas por un buen hacker, por lo que debe tener cuidado con los tipos de redes Wi-Fi en las que se conecta sin utilizar al menos una VPN para protegerse a sí mismo y a su información.

Las VPNs pueden falsificar su ubicación

Además, cuando le preocupa que un sitio web siga la información sobre usted, como por ejemplo registrar una dirección IP o decirle que no puede utilizar el sitio web debido a la ubicación en la que se encuentra, una VPN es una buena forma de evitarlo, ya que a menudo puede hacer que parezca como si fuera un usuario de una ubicación diferente.

Una VPN es esencialmente un servidor ubicado en una ubicación remota desde y hacia la que se envían datos, y actúa como intermediario entre usted y el sitio web que está utilizando. Debido a esto, la ubicación del servidor VPN es la ubicación que se reporta al sitio web que está utilizando, en lugar de la ubicación real de su computadora personal.

Esta es la razón por la que puede haber oído hablar de personas que tienen problemas para ver vídeos de YouTube en función de su ubicación, o que tienen problemas para utilizar otros tipos de servicios de Internet, utilizando una VPN para hacer que parezca en el sitio web que son usuarios de una ubicación completamente diferente de la que realmente son.

Las VPN pueden cifrar sus datos

Las VPN también pueden cifrar y proteger los datos que se envían entre usted y otro servidor de Internet. Cuando está preocupado por un ataque de algún tipo de hombre en el medio, una VPN puede no ser una mala forma de protegerse. A menudo vienen con encriptación añadida, algunas más fuertes que otras, lo que puede impedir que la información entre usted y el servidor sea entendida por un tercero.

Los niveles de cifrado varían, y esto es algo que tiene que hacer con el servicio VPN que elija utilizar. Normalmente, las VPN de pago ofrecen mayores niveles de seguridad que las gratuitas, simplemente porque la seguridad es cara. Muchas VPNs gratuitas reducen gastos utilizando una forma de seguridad más barata.

Encriptar sus datos es algo bueno, porque es mucho mejor que un hacker intercepte un montón de información encriptada “inútil” que no pueden entender que si interceptaran un montón de información en texto plano que pudieran leer y entender fácilmente. Si no pueden entenderlo, o darle sentido, entonces no les sirve de nada.

Las VPNs pueden ayudarle a sortear los bloques institucionales

Algunas VPNs pueden incluso evitar molestos bloqueos de sitios web y censura mientras se encuentra en la escuela o en el trabajo. A menudo, estas instituciones bloquean ciertos dominios web para evitar que ocurra tráfico no deseado en la red, de modo que el uso del ancho de banda se mantenga lo más bajo posible para todos, pero esto puede ser una intrusión importante cuando se necesita hacer algo en línea.

Dado que una VPN está enviando y recibiendo información desde y hacia un servidor diferente en línea, uno puede ayudarlo a sortear estos bloques porque la institución en la que se encuentra no sabrá que está visitando un sitio web que está bloqueado en primer lugar.

Simplemente no te dejes atrapar en sitios web en los que no deberías estar mientras estás en la escuela o en el trabajo, porque aunque has demostrado grandes habilidades para dar la vuelta a la manzana, probablemente acabas de romper una regla que podría meterte en problemas o despedirte.

Cómo usar una VPN en su dispositivo iOS o Mac

El uso de una VPN en tu dispositivo iOS y en tu Mac es una buena idea en la mayoría de los casos en los que quieres privacidad y seguridad adicionales, pero el proceso de uso de una VPN en cada uno de ellos es diferente en muchos aspectos. A continuación, veremos cómo puede utilizar una VPN para ambos.

Cómo usar una VPN en iPhone o iPad

Las VPNs se pueden tener en su dispositivo iOS descargando aplicaciones VPN desde el App Store o configurando su propio perfil de configuración VPN en la aplicación Settings del dispositivo. La mayoría de las veces, la descarga de un servicio VPN desde el App Store es la forma más fácil de hacerlo.

que es la VPN que hemos utilizado en nuestro ejemplo, proporciona un servicio VPN gratuito para sus usuarios con un uso limitado de datos cada mes. Después de instalar la aplicación desde el App Store y de seguir las instrucciones en pantalla, todo lo que tienes que hacer es encender la VPN desde tu aplicación de configuración, lo que se hace con el conmutador desde la pantalla principal de la aplicación de configuración.

Después de activarlo, debería ver “Conectando…” durante unos segundos hasta que la VPN finalmente establezca una conexión. Sabrás que has establecido una conexión cuando veas un icono “VPN” en la barra de estado.

Cómo usar una VPN en Mac

Las VPNs para tu Mac pueden ser un poco más complicadas. La mayoría de las aplicaciones VPN requieren que active la VPN desde la propia aplicación, y la única forma de activarlas desde la aplicación Preferencias del Sistema es si las agregó usted mismo para empezar. Se pueden obtener desde el Mac App Store, así como desde cualquier lugar de Internet en las páginas web de las empresas VPN.

Una vez más, sólo usaremos para nuestro ejemplo, que es una VPN gratuita que puedes usar en tu Mac con un límite de datos limitado cada mes. Una vez instalado siguiendo las instrucciones en pantalla, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el icono de la aplicación TunnelBear en la barra de menús para abrir la interfaz de conmutación de la VPN, y girar la VPN a la posición de encendido.

Al igual que en iOS, verás que intenta conectarse durante varios segundos, y luego te avisará cuando esté conectado. Desafortunadamente, a diferencia de iOS, macOS no muestra un icono “VPN” en la barra de menús para avisarle cuando está protegido, pero siempre puede comprobar el estado de su VPN desde la propia interfaz VPN, dependiendo de la aplicación que utilice – para TunnelBear, sí.

Conclusión

El uso de una VPN no es tan difícil, y los beneficios de privacidad y seguridad valen la pena por el dinero que podría pagar para obtener un servicio VPN de buena calidad que se ejecute en su dispositivo iOS o Mac. Aunque hay algunas buenas VPNs gratuitas, normalmente son gratuitas porque vienen con advertencias, y esto es algo que hay que tener en cuenta.

Relacionado:

¿Utiliza una VPN? Si es así, ¿por qué? Comparte los comentarios!

Por qué y cómo usar una VPN en su dispositivo iOS o Mac

Deja un comentario