Cómo borrar y formatear discos externos en tu Mac

¿Utiliza uno o más discos externos en su Mac para almacenar vídeos, copias de seguridad, instaladores, proyectos archivados y otros archivos de gran tamaño, lo que ayuda a conservar espacio de almacenamiento en el disco de inicio? Si es así, lo más probable es que tenga que borrar su disco externo en algún momento para limpiarlo, cambiar su formato, etc.

La aplicación integrada de macOS llamada Disk Utility le permite borrar y reformatear discos internos y externos con sólo unos clics. También puede ajustar el formato de la partición si desea compartir el disco con sus amigos de Windows, acceder a él como un disco externo en un equipo con Windows o usar el disco con Windows en su Mac a través de Boot Camp.

En este tutorial paso a paso, aprenderás a borrar y reformatear los discos externos conectados a tu Mac utilizando la Utilidad de Disco de macOS. Le informaremos sobre los mapas de partición que macOS soporta y le detallaremos otras opciones importantes que están a su disposición en Disk Utility.

Cómo borrar y formatear discos externos en Mac

1) Abra Utilidad de disco desde el Dock, Launchpad, Spotlight o la carpeta Applications/Utilities.

2) En la barra lateral, seleccione el disco o volumen que desea borrar.

La Utilidad de Disco le permite borrar discos o volúmenes.

Si desea borrar todo el disco junto con cualquier partición, asegúrese de seleccionar el dispositivo de almacenamiento en la barra lateral de la Utilidad de disco, no en una de sus particiones.

¿Existe alguna diferencia importante entre borrar un disco y borrar un volumen que debería conocer? Sí, la hay. Al borrar un disco se eliminan todos sus volúmenes y archivos. Borrar un volumen elimina todos los archivos de ese volumen, pero no afecta a otros volúmenes.

3) Haga clic en el botón Borrar en la barra de herramientas en la parte superior de la ventana Utilidad de disco.

Tenga en cuenta que no puede borrar el dispositivo que contiene el volumen de inicio. Este modo especial de resolución de problemas no sólo le permite borrar el disco de inicio, sino también acceder a los comandos del terminal, reinstalar macOS y realizar otras tareas domésticas.

4) Haga clic en el menú emergente Formato y, a continuación, seleccione el formato de disco deseado:

  • Mac OS Extended (Journaled) : utiliza el formato Mac y protege la integridad del sistema de archivos.
  • Mac OS Extended (Journaled, Encrypted) : utiliza el formato Mac, requiere una contraseña y cifra el disco.
  • Mac OS Extended (sensible a mayúsculas y minúsculas, Journaled) : utiliza el formato Mac y distingue entre mayúsculas y minúsculas de los nombres de las carpetas. Por ejemplo, las carpetas llamadas “Homework” y “HOMEWORK” se tratan como dos carpetas diferentes.
  • Mac OS Extended (Case-sensitive, Journaled, Encrypted) : utiliza el formato Mac, distingue entre mayúsculas y minúsculas de los nombres de las carpetas, requiere una contraseña y encripta el disco.
  • MS-DOS (FAT) : utiliza el formato de PC para discos de 32 GB o menos.
  • ExFAT : utilice el formato de PC para discos de más de 32 GB.

Dependiendo del tipo de disco, es posible que algunas opciones no se muestren aquí.

Si el disco está destinado a ser usado exclusivamente con macOS, elija la opción Extendido o Diario. Esto protegerá la integridad del sistema de archivos jerárquico al aprovechar el formato de archivo Journaled HFS Plus de macOS.

Formatear el disco usando uno de los formatos de PC es perfecto para la compatibilidad con macOS/Windows.

NOTA: Para las particiones MS-DOS y ExFAT, el nombre del disco debe tener once caracteres o menos debido a las limitaciones del sistema de archivos de Microsoft.

Si selecciona el cifrado, se le pedirá que elija una contraseña.

Asegúrese de escribir la contraseña y mantenerla segura: la contraseña de cifrado del disco debe introducirse cada vez que lo conecte al equipo. Olvidar la contraseña significa que no podrá descifrar y acceder a los datos de su disco.

Para cambiar la contraseña de cifrado del disco, haga clic en ella en la barra lateral de la Utilidad de disco y seleccione Cambiar contraseña en el menú Archivo. Para desactivar el cifrado, haga clic en Opción en el disco del escritorio y seleccione “Descifrar[nombre del disco]” en el menú que aparece.

Si desea cifrar el disco sin borrarlo, active la función de cifrado FileVault de Apple en el panel Seguridad y privacidad de Preferencias del sistema o Control: haga clic en el disco en el Finder y seleccione “Cifrar[nombre de disco]” en el menú emergente.

5) Ahora puede escribir un nuevo nombre para su disco junto a Nombre .

6) Si está borrando todo el disco en lugar de una de sus particiones, haga clic en el menú emergente Esquema y elija el esquema de particiones deseado.

Los siguientes esquemas de partición están a su disposición:

  • Mapa de partición GUID : seleccione esta opción para usar este disco sólo con Mac basados en Intel.
  • Mapa de partición de Apple : esta opción de compatibilidad se debe utilizar si el disco se va a utilizar con ordenadores Mac basados en PowerPC que utilicen macOS versión 10.4 o anterior.
  • Registro de arranque maestro (alias “fdisk”) -Elija este esquema de partición si va a usar el disco como un disco secundario para el sistema operativo Windows que instaló usando Boot Camp o para un disco externo que va a usar con Windows.

7) Para evitar que se recuperen los archivos borrados, puede hacer clic opcionalmente en Opciones de seguridad y, a continuación, utilizar el control deslizante para seleccionar cuántas veces la Utilidad de disco debe escribir sobre los datos borrados.

Las opciones de borrado seguro no están disponibles para las unidades flash porque Apple recomienda activar el cifrado de disco FileVault más seguro cuando comience a utilizar una unidad SSD externa.

La opción Fastest no borra de forma segura los archivos del disco, lo que significa que una aplicación de recuperación de disco puede recuperarlos. La siguiente opción escribe un pase de datos aleatorios y luego un pase único de ceros sobre todo el disco mientras borra toda la información utilizada para acceder a sus archivos.

Las dos últimas opciones escriben sobre los datos tres veces, lo que cumple con el estándar del Departamento de Energía de los EE.UU. para borrar de forma segura los medios magnéticos, o hasta siete veces para cumplir con el estándar 5220-22-M del Departamento de Defensa de los EE.UU. para borrar de forma segura los medios magnéticos.

8) Haga clic en el botón Borrar para que la Utilidad de Disco comience a formatear el disco.

Observará que el icono del disco desaparece del escritorio. No te preocupes, volverá a aparecer en el Finder y en otras partes del sistema tan pronto como la Utilidad de Disco termine de formatearlo.

Como se mencionó anteriormente, al borrar el disco se reformatea por completo. Se recomienda encarecidamente que guarde todos los archivos que necesite en otro disco antes de borrar o volver a formatear el disco externo actual.

9) Cuando el disco haya sido borrado o formateado, haga clic en Hecho y salga de la Utilidad de Disco.

Felicitaciones, su disco está ahora borrado, formateado y listo para ser usado. No olvide expulsar los dispositivos de almacenamiento externo cuando haya terminado de utilizarlos.

Para ello, haga clic con el botón derecho u Opción haga clic en el icono de su dispositivo de almacenamiento externo en el escritorio y, a continuación, seleccione Expulsar en el menú. Alternativamente, arrastre el icono del dispositivo a la Papelera .

Si no se desmonta un dispositivo de almacenamiento externo antes de desconectarlo, se pueden perder datos.

¿Necesita ayuda? Pregúntale a Tecnologismo!

Si te gusta este “cómo hacerlo”, pásalo a tu gente de apoyo y deja un comentario a continuación.

¿Se atascó? ¿No estás seguro de cómo hacer ciertas cosas en tu dispositivo Apple? Háganoslo saber en ayuda@tecnologismo.com y un futuro tutorial podría proporcionarle una solución.

Envíe sus sugerencias sobre cómo hacerlo a través de info@tecnologismo.com .

Cómo borrar y formatear discos externos en tu Mac

Deja un comentario