Aunque no es del todo nuevo, esta mañana informamos que… No es un bicho ni nada. Es sólo una limitación del hardware actual que se encuentra en Apple Watch. Para aquellos usuarios que no son conscientes de esta limitación, puede causar problemas si creen que, debido a que están en una red Wi-Fi conocida, Apple Watch y el iPhone deberían poder conectarse incluso si están fuera del alcance de Bluetooth.
No hay manera de hacer que tu Apple Watch se conecte a una red Wi-Fi de 5Ghz, pero hay maneras de evitar esa limitación. De hecho, he sido una persona con ese problema específico durante unos días, y debido a que he visto desinformación por ahí, pensé que sería mejor aclarar las cosas y explicar cómo se puede hacer que tanto el iPhone como el Apple Watch jueguen bien el uno con el otro, incluso si el iPhone está conectado a una red de 5Ghz.
iPhone, Apple Watch y redes Wi-Fi de 5Ghz
Una vez más, esto es una solución, ya que no hay forma de conectar un reloj Apple Watch a una red Wi-Fi de 5Ghz, pero funciona.
Paso 1: Si aún no lo ha hecho, configure dos redes diferentes en su enrutador. La primera red será de 2.4Ghz, y la segunda de 5Ghz.
Paso 2: Para evitar cualquier tipo de problema potencial, olvida todas estas redes Wi-Fi de tu iPhone, si te has conectado previamente a alguna de ellas.
Paso 3: En su iPhone, conéctese primero a la red de 2.4Ghz. Técnicamente, tu Apple Watch debería recordar esa red específica. Aunque probablemente no sea necesario, le sugiero que realice algunas tareas que requieran una conexión a Internet desde su Apple Watch, sólo para asegurarse de que la conexión entre el dispositivo y el iPhone está activa. La transmisión de datos en ese momento será vía Bluetooth, ya que es el método preferido para que ambos dispositivos se comuniquen entre sí (por razones de eficiencia energética).
Paso 4: Como prueba, y después de realizar los pasos anteriores, te sugeriría que desactives el Bluetooth de tu iPhone. Si todo ha ido según lo previsto, tu iPhone debería seguir conectado a esa red de 2.4Ghz, y debería estar utilizando esa misma red para comunicarse con tu Apple Watch, en lugar de depender de Bluetooth.
Ten en cuenta que puedes ver el icono rojo Desconectado en tu Apple Watch durante un momento. También puede decir que no hay conexión con el iPhone, pero eso es sólo un contratiempo temporal. Yo mismo lo he experimentado, pero en cada ocasión, cambió a la red Wi-Fi unos segundos después.
En ese momento, es seguro volver a activar Bluetooth en tu iPhone.
Paso 5: Desde tu iPhone, conéctate a la red Wi-Fi de 5Ghz. Si lo eliges, es posible que incluso olvides esa red de 2.4Ghz desde tu iPhone, porque tu Apple Watch aún lo recordará. A partir de ahora, aunque tu iPhone esté conectado a la red 5Ghz, podrá seguir comunicándose con Apple Watch en caso de que Bluetooth no esté disponible. Apple Watch utilizará la red de 2.4Ghz que aprendió en el paso 3, y tu iPhone se conectará a Internet a través de la red de 5Ghz.
En ese momento, puede incluso hacer una prueba olvidando la red de 2.4Ghz y desactivando el Bluetooth de su iPhone. Invoca a Siri desde tu reloj Apple Watch y dile que haga una llamada. Esta será la verdadera prueba para asegurarse de que se está conectando a su iPhone.
Como se ha explicado anteriormente, seguir estos pasos te asegurará que estás aprovechando al máximo tu red de 5Ghz en tu iPhone, al mismo tiempo que puedes usar la red de 2.4Ghz desde tu Apple Watch. Yo mismo he realizado estas pruebas y puedo asegurar que funcionan.
Lea más sobre este tema: